Vistas de página en total

Publicidad

Pàgines

jueves, 2 de noviembre de 2017

Urbanidad y cortesía (Enrique Pradel)





Libro: Urbanismo y cortesía.
Autor: Enrique Pradel.
País: España.
Editorial: Paulinas.
Colección: Psicología y Pedagogía.

Viendo el año de edición, 1959, podemos comprobar que se trata de una joya bibliográfica y es un libro escrito por Enrique Pradel, de la editorial Paulinas, una de los referentes en cuanto a formación cristiana a modo de lectura de todo el Estado Español.

Siguiendo los valores cristianos que caracterizan a esta editorial, el libro trata de las normas de urbanidad y cortesía, más elementales, que hoy en día rara vez se suelen practicar por la mayoría de las personas, y que no vendría nada mal su lectura.

Para las personas que practicamos la educación y la cortesía, nos sirve para recordar o profundizar, en este arte, que es el saber estar ante todo el mundo y todas las situaciones y para quienes las tienen olvidadas o jamás la han utilizado, comenzar a cambiar su comportamiento.

El libro consta de dos partes. En la primera sus capítulos se dedican a narrar las situaciones en las cuáles no se muestra la debida cortesía y urbanidad y sus causas, y la segunda, más extensa en cuanto a capítulos y contenidos, se centra en lo que se debe aspirar a conseguir para mantener esa cortesía y urbanidad.

En la época en la cual fue escrito, 1959, el autor ya se hace eco de la paulatina pérdida de las normas más elementales de la educación y la cortesía, que hoy en día lamentablemente se han incrementado hasta perderlas casi del todo.

Todo ello está escrito, desde las más elementales normas y valores cristianos, llegando a la conclusión, de que cada vez se tiene menos cortesía y educación, por culpa de la falta de valores cristianos, y por la cada vez menor presencia de los jóvenes en las clases de religión en las escuelas.

Muchos como yo, que fuimos  educados en estos valores cristianos tanto en nuestra casa como en la escuela, agradecemos profundamente, que gracias a ellos, seamos todavía corteses y educados, en un mundo en el que cada vez se ven menos personas así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario