Vistas de página en total

Publicidad

Pàgines

viernes, 14 de julio de 2017

El mundo de la opera. El descubrimiento italiano








Libro: El mundo de la ópera. El descubrimiento italiano.
Autor: Fundación Tabacalera,
País: España.
Editorial: Tiempo.

Se trata del primer volumen que en su día editó la revista “Tiempo” para regalar a sus lectores y que hace un recorrido de la historia de la ópera desde sus orígenes hasta nuestros días.

En este primer volumen se centra en los primeros tiempos de la ópera y en sus primeros compositores, destacando que es un descubrimiento realizado en Italia, de ahí el subtítulo del libro.

Comienza centrándose en las representaciones, que sin ser óperas, pueden considerarse antecedentes del género, antes de detenerse en Claudio Monteverdi, el considerado creador de la primera composición del estilo.

Dedica importantes apartados o capítulos a las escuelas que se formaron con el nacimiento del género, centrándose en la veneciana y la napolitana.

Destacable también es el apartado “El paisaje musical”, dedicado a las principales ciudades operísticas, que algunas de ellas han perdurado hasta nuestros días. En este capítulo se centre en Venecia, Florencia y Nápoles.

Muy instructiva resulta también la sección “Los protagonistas del período” que aquí está centrada en Claudio Monteverdi, el creador del género, y en Alessandro Scarlatti, el creador más visible de la escuela napolitana.

Ambas secciones, van intercaladas con otras divisiones del capítulo, para evitar así la monotonía en la lectura y hacer el libro más entretenido.

La parte final del capítulo está dedicada a otros músicos del momento, dedicándoles un pequeño resumen, así como a los intérpretes, destacando en este capítulo los castratos, que eran personas que de niños se les modificaba las cuerdas vocales, para que en las interpretaciones operísticas hiciesen la voz de soprano.

El capítulo finaliza con una cronología de la época y con fragmentos de algunas de las óperas que han hecho historia a lo largo de estos años.

Como apunte final, decir que al ser un regalo de la revistas “Tiempo”, es difícil encontrarlo en librerías, con lo cual hay que acudir a bibliotecas públicas o especializadas para poder leerlo o consultarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario