Vistas de página en total

Publicidad

Pàgines

martes, 11 de octubre de 2016

Breve historia de la literatura española (José María Valverde)





Libro: Breve historia de la literatura española.
Autor: José Maria Valverde.
País: España.
Editorial: Guadarrama.
Colección: Punto Omega.

Libro narrado de forma amena y sin tecnicismos, para que todo lector que se precie pueda entender la historia de la literatura española desde sus orígenes hasta nuestros días. Sin ningún tipo de rigidez, invita al lector a que lea todo lo que él ha leído.

El libro comienza en la Edad Media, con el Mester de Clerecía y la prosa de Alfonso X el Sabio, pasando por el Prerrenacimiento y su obra cumbre: La Celestina.

El Siglo de Oro constituye una de las grandes épocas de la literatura española y a esta etapa dedica el autor un amplio capítulo, para dar paso a la época barroca, con Miguel de Cervantes, su obra cumbre “El Quijote”, Lope de Vega, Calderón de la Barca, etcétera.

La época neoclásica pasa muy desapercibida, antes de entrar en el Romanticismo y sus autores destacados: Bécquer, Larra, etcétera.

La generación del 98 constituye otro momento cumbre de la literatura española con autores como Rubén Darío, su precursor, Miguel de Unamuno, Antonio y Manuel Machado, Valle Inclán, Pío Baroja, etcétera.

Tiene también un capítulo dedicado a otra generación, que corresponde a los escritores que se encuentran entre la generación del 98 y la del 27 como Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Eugenio d’ors y Gabriel Miró entre otros.

La generación del 27 también requiere gran dedicación con autores como Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Miguel Hernández entre otros.

El libro finaliza con un repaso a la literatura española de los últimos años con autores como Camilo José Cela o Miguel Delibes, todo ello, como he dicho al comienzo, explicado de una manera amena y sin tecnicismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario