Vistas de página en total

Publicidad

Pàgines

domingo, 1 de mayo de 2016

El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo (Jordi Sierra i Fabra)






Libro: El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo.
Autor: Jordi Sierra i Fabra.
País: España.
Editorial: La Galera.
Colección: Grumetes.

Un nuevo libro de este auténtico autor que lleva más de cuatrocientos libros en su dilatada carrera literaria, dirigido a adolescentes a partir de doce años y que trata de la historia de Gustav, un niño huérfano de padre y madre y Klaatu, un extraño extraterrestre que acaba en la tierra por accidente y que es bastante más que los habitantes de la tierra.

Todo comienza en Lyon, la ciudad natal de Gustav, cuando contempla a escondidas el espectáculo de un ventrílocuo y su muñeco, quedando fascinado por ello y sintiendo curiosidad por ver al muñeco de cerca.

A partir de aquí comienza una gran amistad entre Klaatu y Gustav una vez ha sido admitido por el profesor Palermo como su ayudante, que resulta ser un antiguo profesor, que perdió a toda su familia en un accidente de montaña y que después de encontrar a Klaatu en un bosque cerca del pueblo donde se había instalado pasa a dedicarse al mundo del espectáculo aprovechando el avance científico e inteligente del ser de otro planeta.

Una vez muere el profesor Palermo, Gustav toma las riendas del espectáculo hasta que es llamado a filas con el comienzo de la Primera Guerra Mundial a la cuál Gustav se alista, llevando consigo una cápsula de energía que le fabrica el extraterrestre.

Una vez acabada la guerra Gustav reanuda las actuaciones en París, donde se instala de manera más estable, dejando de ir pueblo por pueblo y ciudad por ciudad como hacía junto con el profesor Palermo y hasta la llegada de la guerra.

Una serie de acontecimientos que acaban con Gustav incluso en la cárcel, le hacen retirarse del mundo del espectáculo y entonces, con la ayuda de Klaatu, se dedica a escribir artículos científicos hasta que es tentado por científicos soviéticos y estadounidenses para trabajar secretamente en la carrera espacial que mantienen.

A raíz de esto, acaba en un pueblo cercano a donde se encuentra la nave de Klaatu hasta que llega el momento en el cuál ya se puede reparar su aparato y el extraterrestre marcha hasta su planeta.

Es cuando Gustav se dedica a escribir algo así como sus memorias, hasta que llega el momento que le había anticipado Klaatu antes de marchar, que era que le quedaba poco tiempo de vida. Es encontrado por un amigo y cuando recoge y ordena todos sus escritos, resulta ser el libro que se acaba de terminar.

El libro es a la vez un libro de aventuras dirigido al público juvenil y una historia sobre los avances científicos producidos a lo largo del siglo XX, narrado en primera persona, por el principal protagonista, que es Gustav. Tiene mucho de fantástico y de ciencia ficción, pero también mucho de realismo, con el sello propio del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario